miércoles, 28 de octubre de 2009

Análisis de la segunda unidad de metodología de la investigación de Carlos Sabino

El proceso de conocimiento puede concebirse como una relación, de singular complejidad, entre dos elementos, sujeto y objeto. Sujeto es la persona (o equipo de personas) que adquiere o elabora el conocimiento. El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien, en la conciencia de alguien. A aquello que es conocido se lo denomina objeto de conocimiento. La relación que se articula entre ambos términos es dinámica y variable: En el proceso de conocimiento es preciso que el sujeto se sitúe frente al objeto como algo externo a él, colocado fuera de sí, para que pueda examinarlo. Hasta en el caso de que quisiéramos analizar nuestras propias sensaciones y pensamientos deberíamos hacer esa operación.

El conocimiento puede ser considerado como una representación conceptual de los objetos, como una elaboración que se produce, por lo tanto, en la mente de los hombres. El pensamiento se concibe como pensamiento de alguien, de los sujetos, y la teoría no es otra cosa que el pensamiento organizado y sistemático respecto de algo. El objeto, por otra parte, es siempre un conjunto de hechos (entendido estos en un sentido amplio, que incluye hasta los mismos pensamientos), de objetos que se sitúan en el exterior de la conciencia. Por este motivo la relación entre teoría y hechos va a ser la expresión, en otro plano diferente, de la misma relación que examinábamos anteriormente entre sujeto y objeto. La abstracción, en primer lugar, se aprecia claramente en lo que llamamos análisis, la distinción y descomposición de las partes de un todo para mejor comprenderlo. Pero la abstracción es también decisiva en la operación lógica contraria. La síntesis, que consiste en la recomposición de ese todo a partir de los elementos que lo integran. Porque ninguna síntesis puede efectuarse si no tenemos un criterio que nos indique qué elementos parciales debemos integrar, si no definimos previamente sobre qué bases habremos de organizar los múltiples datos que poseemos.

El método científico, es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica. El estudio del método o de los métodos, si se quiere dar al concepto un alcance más general se denomina metodología, y abarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades.








Síntesis de la segunda unidad de metodología de la investigación de Pompeya

En la segunda unidad, se aborda la distribución de los objetos de las ciencias naturales, sociales y formales y, en relación con estos objetos se señalan las posibilidades de postular la objetividad de sus conocimientos. A partir de la crítica a los enfoques naturalistas y cuantitativos que predominaron desde el origen de la investigación científica, se han generado en las últimas décadas paradigmas de tratamiento cualitativo de problemas; entre estos últimos predominan los métodos: heurístico, hermenéutico, fenomenológico y etnográfico.


HECHO POR:
JAVIER DE JESUS PEREZ ROMERO.
KARINA NAYELI DIAZ ESCOT.
KATHERINE LIZBETH SANCHEZ TOVILLA
YASMIN SANTIZ RUIZ.
MARTIN DE LEON WONG.
NOEL RODRIGO MARTIZ VILLAREAL.

3 SEMESTRE GRUPO: D
TURNO: MATUTINO
PREPARATORIA DEL ESTADO No.3

BIBLIOGRAFIA
Sabino, Carlos. El proceso de investigación. Caracas: Panapo, 1992, págs. 216.GARCIA Alba,Pompeya Elvira; Reyes Córdoba, Bladimir. Metodología de la investigación. 1° ed. (1996), México: Nueva Imagen, (14° reimpresión) 2006, págs. 128.

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