sábado, 17 de octubre de 2009

ANALISIS Y SINTESIS DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ANALISIS DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La investigación no es una mera búsqueda de la verdad. Sino una indagación prolongada, intensiva e intencional.
La experimentación se en cuenta extremamente ligada a la observación.

Las características de la investigación científica:
1. Es racional2. Parte de problemas.3. En algunos casos construye hipótesis explicativas del problema.4. Las hipótesis deben verificarse o comprobarse.5. Utiliza métodos de comprobación de datos.

El segundo objetivo de la investigación es práctico, es la aplicación de la comprensión.
El realismo es que afirma la existencia de un mundo de cosas fuera o independientemente de la conciencia o del sujeto. Sostiene la existencia de hechos positivos, a diferencia de la imaginación.
Pero el realismo ingenuo habla de un nivel gnoseológico o cognoscitivo, el realismo ingenuo distingue en el cual se supone que el conocimientos una reproducción exacta de la realidad como una copia.
El realismo crítico advierte que no puede simplemente equipararse lo percibido con lo verdaderamente conocido.

El hombre por comprender sus orígenes ha creado ideas que expliquen y satisfagan sus pensamiento psicológicos a esto se le llama conocimiento mítico-religioso.

Antropomorfista viene de la palabra Átropos: hombre y morfe, esto quiere decir que algunos pueblos representaban a sus dioses con caracteres humanos.

Por otro lado están las explicaciones animistas de los fenómenos naturales. En este caso el humano se imagina a las fuerzas naturales vivas e intencionales.
El método científico una manera racional de explicar la realidad: el pensamiento científico; Este pensamiento ha desarrollado investigaciones científicas, el conjunto de ellas comprende la ciencia moderna.
Según el alcance y profundidad de una investigación se dividen en 3 niveles básicos:
a) Nivel exploratorio: su alcance es la definición de los problemas específicos en un campo de estudio. Requiere un contacto directo e indirecto con los fenómenos mediante observaciones, experiencias, experimentos. En este nivel los fenómenos se fijan; se definen o clasifican. Para preparar un análisis sistemático.
b) Su alcance es reconocer y definir con claridad los elementos o partes de problemas previamente definido. A través de un proceso de abstracción que apoya en el material empírico, el investigador destaca los elementos, aspectos y relaciones estudiados básicos para comprender los procesos y objetos.

c) Nivel explicativo o teórico: Consiste en buscar explicaciones racionales de regulaciones de algún orden que se dan en el mundo implica la formulación de leyes y teorías que vinculen sistemáticamente la información sobre grupo de fenómenos problemáticos.

SINTESIS: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La palabra investigar significa indagar, descubrir y averiguar cosas; su etimología enfatiza como un proceso lógico, como una búsqueda inteligible, cuyo producto es un conocimiento. La investigación es la actividad de buscarle una respuesta a lo inexplicable. La investigación es una mera búsqueda de la verdad. Sino una indagación prolongada, intensiva e intencional.
Una de las clasificaciones de la investigación es la investigación documental la cual guarda estrecha relación con la investigación histórica, pues en amabas se recurre al análisis de documentos, películas, fotografías, discos etc.esta se caracteriza por el uso abundante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información.

Por otra parte la investigación de campo tiene una gran relación con las investigaciones experimentales, pues en ambas realizan observaciones y se manejan ciertos factores.
La investigación de campo es aquella en que en el mismo objeto de estudio sirve de fuente de información para el investigador, consiste en la observación directa y en vivo de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos
La experimentación se en cuenta extremamente ligada a la observación.

En forma sumuria, puede decirse que algunas técnicas en el trabajo de campo para el acopio de materias son:a) la observación y la exploración del terreno.b) experimentación.c) la entrevista.d) la encuestae) la grabaciónf) la filiacióng) la fotografía
Las características de investigación científica:1.es racional2.parte de problemas.3. en algunos casos construye hipótesis explicativas del problema.4. las hipótesis deben verificarse o comprobarse.5. utiliza métodos de comprobación de datos.

La segundo objetivo de la investigación es practico es la aplicación de la comprensión.

El desarrollo tecnológico sobre la vida humana fue un impacto espectacular, Este ha provocado cambios en la vida social en occidentes a cambiado el sistema de creencias.
Pero se han generado el mal empleo de la ciencia como el aumento al poder destructivo de las armas, la amenaza de una guerra mundial.

El realismo es que afirma la existencia de un mundo de cosas fuera o independientemente de la conciencia o del sujeto. Sostiene la existencia de hechos positivos, a diferencia de la imaginación.
Pero el realismo ingenuo habla de un nivel gnoseológico o cognoscitivo, el realismo ingenuo distingue en el cual se supone que el conocimientos una reproducción exacta de la realidad como una copia.
El realismo crítico advierte que no puede simplemente equipararse lo percibido con lo verdaderamente conocido.El hombre en su deseo de explicar el origen del mundo y de si mismo, ha originado más de una hipótesis o respuestas que satisfacen psicológicamente estos son conocimientos mítico-religiosos.
Estos son animistas y antropomorfista.
Antropomorfista viene de la palabra Átropos: hombre y morfe, esto quiere decir que algunos pueblos representaban a sus dioses con caracteres humanos (un gran ejemplo seria el pueblo griego con sus dioses de forma humana).
Por otro lado están las explicaciones animistas de los fenómenos naturales. En este caso el humano se imagina a las fuerzas naturales vivas e intencionales. .


El método científicoel hombre ha desarrollado una manera racional de explicar la realidad: el pensamiento científico; Este pensamiento ha desarrollado investigaciones científicas, el conjunto de ellas comprende la ciencia moderna.
Según el alcance y profundidad de una investigación se dividen en 3 niveles básicos:
a) nivel exploratorio: su alcance es la definición de los problemas específicos en un campo de estudio. Requiere un contacto directo e indirecto con los fenómenos mediante observaciones, experiencias, experimentos. En este nivel los fenómenos se fijan; se definen o clasifican. Para preparar un análisis sistemático.
b) su alcance es reconocer y definir con claridad los elementos o partes de problemas previamente definido. A través de un proceso de abstracción que reapoya en el material empírico, el investigador destaca los elementos, aspectos y relaciones estudiados básicos para comprender los procesos y objetos

c) nivel explicativo o teórico: constituye el nivel más alto de investigación científica. Consiste en buscar explicaciones racionales de regulaciones de algún orden que se dan en el mundo, implica la formulación de leyes y teorías que vinculen sistemáticamente la información sobre grupo de fenómenos problemáticos.

ANALISIS: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

La metodología no es considerada una ciencia si no una herramienta para consolidar una investigación, en la cual terminaremos adquiriendo ciertos conocimientos en los que se resolverán problemas relativos a la sabiduría ya lograda.
Un gran problema de la metodología es que el saber no se puede considerar como una verdad definitiva si no que es todo lo contrario con el paso del tiempo las verdades de hoy serán las mentiras de mañana.
El conocimiento lo adquirimos de diferentes maneras:
a) Por observaciones de nuestros ancestros
b) Investigación
c) Intuición

A un objeto se le puede dar variados significados o aproximaciones igualmente legítimas, debido a que hay diferentes tipos de conocimientos en los cuales el pensamiento se divide en racionales y emocionales.

El conocimiento científico es el resultado del esfuerzo concreto de los humanos al estudiar la realidad a través del tiempo.
Las necesidades de nuestra época y de la sociedad son la causa de que los científicos e investigadores colaboren entre sí para un fin común en el cual influye la tradición, cultura y los valores de individuos como sociedad.
Los caracteres que diferencian una idea de un conocimiento científico son:
a) Objetividad: se deriva de objeto, es decir de aquello que se estudia, de la cosa o problema sobre la cual deseamos saber algo.
b) Racionalidad: la utiliza como arma para llegar a sus resultados.
c) Sistematicidad: la ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y resultados.
d) Generalidad: trata de llegar a lo general y no detenerse en lo particular.
e) Falibilidad: en esta se puede dar a conocer la equivocación y autocorregirse.
Debido a que en la ciencia los conocimientos son muy extensos el hombre como tal ha tratado de dividir a la ciencia en ramas para su mayor compresión.

a) Ciencias formales.
b) Ciencias tácticas.
c) Ciencias humanas, sociales o ciencias de la cultura.

ANALISIS DE: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Metodología se refiere a la comprensión o conjunto de conocimiento que son adquiridos por medio de métodos de investigación científica. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
El conocimiento como problema.
En la vida cotidiana el conocimiento se nos presenta como algo casi natural y normalmente lo aceptamos y utilizamos sin discusión. Pero esto no tiene que ser siempre así, debido a que algunas conclusiones son erradas, ya sea por confusión de términos o datos incompletos, aproximados o directamente equivocados.
Con la confusión que emana el saber se distinguen distintos tipos de problemas alrededor de nuestros estudios en los cuales no pueden considerarse verdades absolutas.
El conocimiento como proceso.
Desde que la especie humana empezó a crear cultura, fue necesario que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno, las tareas simples de hoy, fueron iniciadas con la cuidadosa observación de nuestros antecesores, esto equivale a que el conocimiento llega a nosotros como un proceso, no como un acto único donde se pasa una vez de la ignorancia a la verdad.
Características de la ciencia:
Objetividad: intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad.
Racionalidad: trata de dar la lógica del concepto.
Sistematicidad: organizada en sus búsquedas y resultados.
Falibilidad: con posibilidad de equivocarse y autocorregirse.
Clasificación de las ciencias:
Ciencias formales: se ocupa de objetos ideales, se opera deductivamente.
Ciencias tácticas: hechos del mundo físico, en cualquiera de sus manifestaciones.
Ciencias humanas, sociales o de ciencias de la cultura: manifestaciones sociales culturales en la que necesitamos conceptualización y técnicas de investigación diferentes en parte o ciencias físicas naturales.

ANALISIS POR EQUIPO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La metodología es el proceso mediante el cual adquirimos un conocimiento a este proceso se le conoce como investigación.
El conocimiento es algo que adquirimos de manera lógica o en la vida cotidiana y que aceptamos sin discusión alguna aunque estas no sean infalibles o sea de procedencia confiable.
El conocimiento como significado es Tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas en las cuales la percepción de esta se puede dividir en racional y sentimental pero esto no quiere decir que sean totalmente diferentes tienen cierta similitud en su significado.
De la misma manera se adquiere de forma hereditaria así como los conocimientos de los ancestros hacia los pequeños de la familia, esto sería un ejemplo sin mencionar los conocimientos que adquirimos de manera cognoscitiva al experimentar con el entorno.
Pero esto tiene ciertas características que lo diferencian de los pensamientos rutinarios de los científicos los caracteres son:

1. Es racional2. Parte de problemas.3. En algunos casos construye hipótesis explicativas del problema.4. Las hipótesis deben verificarse o comprobarse.5. Utiliza métodos de comprobación de datos.

Pero mencionemos que la investigación está estrechamente ligada a la observación.
Pero el hombre crea hipótesis de lo que realmente ignora como su origen de donde provienen las creencias de dioses o de las fuerzas de la naturaleza de la cual intenta dar una explicación.
Antropomorfista viene de la palabra Átropos: hombre y morfe, esto quiere decir que algunos pueblos representaban a sus dioses con caracteres humanos.
Por otro lado están las explicaciones animistas de los fenómenos naturales. En este caso el humano se imagina a las fuerzas naturales vivas e intencionales.
Trata de ofrecer una visión estructurada de la realidad de este mundo en la cual se puede verificar o comprobar su autenticidad.

HECHO POR:

JAVIER DE JESUS PEREZ ROMERO.
KARINA NAYELI DIAZ ESCOT.
YASMIN SANTIZ RUIZ.
MATIN DE LEON WONG.
NOEL RODROGO MARTIZ VILLAREAL.

3 SEMESTRE GRUPO: D

TURNO: MATUTINO

PREPARATORIA DEL ESTADO No.3

BIBLIOGRAFIA

Sabino, Carlos. El proceso de investigación. Caracas: Panapo, 1992, págs. 216.

GARCIA Alba, Pompeya Elvira; Reyes Córdoba, Bladimir. Metodología de la investigación. 1° ed. (1996), México: Nueva Imagen, (14° reimpresión) 2006, págs. 128.

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